1.1.5. HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto)
Protocolo de Transferencia de Hipertexto): Como su nombre lo indica en ingles HyperText Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Una página de Internet sin HTTP puede no ser cien por ciento segura. Una transacción HTTP está formada por un encabezado seguido, opcionalmente, por una línea en blanco y algún dato.
El encabezado especificará cosas como la acción requerida del servidor, o el tipo de dato retornado, o el código de estado. El uso de campos de encabezados enviados en las transacciones HTTP le da gran flexibilidad al protocolo. Estos campos permiten que se envíe información descriptiva en la transacción, permitiendo así la autenticación, cifrado e identificación de usuario.
´
La típica transacción de protocolo HTTP se compone de un encabezado seguido por una línea en blanco y luego un dato. Este encabezado define la acción requerida por el servidor.
Desde su creación, el HTTP evolucionó en diversas versiones. Entre ellas, la 0.9, la 1.0, la 1.1 y la 1.2.
El protocolo de este tipo opera con códigos de respuesta de tres dígitos, que comunican si conexión fue rechazada, si se realizó con éxito, si ha sido redirigida hacia otro URL, si existe un error por parte del cliente, o bien, por parte del servidor.
Las aplicaciones y navegadores web tienden a complementar la acción del HTTP como ocurre, por ejemplo, con las denominadas "cookies", que permiten almacenar información de la sesión, función de la que no dispone este protocolo, ya que opera sin estado.
Hoy en día, muchas de las direcciones de URL requieren la inclusión del protocolo "http://" para su correcto funcionamiento. Este protocolo es usualmente seguido del típico código "www" y luego por la dirección específica del sitio web que se desea visitar.
Comentarios
Publicar un comentario