1.1.9. Certificados Digitales



Es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, pero también puede ser una persona jurídica u organismo, confirmando de esta manera su identidad digital en Internet. 



La entidad certificadora es la encargada de emitir el certificado y a la vez dar fe de que pertenece legítimamente a la persona, empresa u organismo de los datos que constan en el mismo. Este fichero informático se puede descargar en nuestro ordenador para su posterior instalación o también introducir en una tarjeta criptográfica, donde quedaría guardado en el chip de la misma. Esto tiene el inconveniente de que para proceder a la lectura de los datos de la tarjeta es necesario un lector de tarjetas, un periférico que tenemos que conectar a nuestro ordenador, instalar y configurar en nuestro sistema operativo para que sea capaz de leer y utilizar los datos de dicha tarjeta criptográfica.
  • En definitiva, la principal ventaja es que disponer de un certificado le ahorrará tiempo y dinero al realizar trámites administrativos en Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Un Certificado Digital consta de una pareja de claves criptográficas, una pública y una privada, creadas con un algoritmo matemático, de forma que aquello que se cifra con una de las claves sólo se puede descifrar con su clave pareja.
  • El titular del certificado debe mantener bajo su poder la clave privada, ya que si ésta es sustraída, el sustractor podría suplantar la identidad del titular en la red. En este caso el titular debe revocar el certificado lo antes posible, igual que se anula una tarjeta de crédito sustraída.
  • La clave pública forma parte de lo que se denomina Certificado Digital en sí, que es un documento digital que contiene la clave pública junto con los datos del titular, todo ello firmado electrónicamente por una Autoridad de Certificación, que es una tercera entidad de confianza que asegura que la clave pública se corresponde con los datos del titular.
  • La Firma Electrónica sólo puede realizarse con la clave privada. Puedes encontrar más información sobre el proceso de firma digital en la sección “
¿Qué es una firma digital?”
La Autoridad de Certificación se encarga de emitir los certificados para los titulares tras comprobar su identidad.
El formato de los Certificados Digitales está definido por el estándar internacional ITU-T X.509. De esta forma, los certificados pueden ser leídos o escritos por cualquier aplicación que cumpla con el mencionado estándar.
En la UPV se admiten los Certificados Digitales del DNI electrónico, emitidos por el Cuerpo Nacional de la Policía, y los emitidos por la Autoridad de Certificación de la Generalitat Valenciana (ACCV).
Resultado de imagen para seguro gifOtra utilidad de los Certificados Digitales es que posibilitan el envío de mensajes cifrados: utilizando la clave pública de un Certificado, es posible cifrar un mensaje y enviarlo al titular del Certificado, quien será la única persona que podrá descifrar el mensaje con su clave privada.




FUENTE: Yovas D. Demoncrazy. (15/03/2014). Edición de Presentaciones Electrónicas. 22/06/2017, de Blogger Sitio web: http://epemecayovas.blogspot.mx/



Comentarios